lunes, 29 de mayo de 2017

ACCIONES POR EL INMEDIATO RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

Ante el evidente proceso de degradación de las condiciones de salubridad del Centro, la mala gestión del problema, y la incertidumbre respecto a la duración de la huelga de limpieza, la junta del AMPA CEIP Montecorona, ha acordado realizar las siguientes acciones destinadas a presionar en favor de una rápida vuelta a la normalidad en relación a la limpieza del Centro:

  • CONCENTRACIÓN Y REPARTO DE MASCARILLAS SANITARIAS A LOS ALUMNOS DE INFANTIL: El Miércoles 31 de Mayo a las 9 de la mañana en la entrada de Infantil (por coincidir la zona más afectada y los niños más vulnerables), nos concentraremos TODOS los padres y allegados para pedir una rápida solución al conflicto, y para enseñar a los alumnos de infantil, cómo ponerse las mascarillas sanitarias que les entregaremos. Estas mascarillas están diseñadas para proteger a los pequeños de los agentes alergénicos e infecciosos que podrían proceder de la suciedad acumulada durante las dos semanas de huelga.
  •  CACEROLADA FRENTE AL AYUNTAMIENTO: El Jueves 1 de Junio a las 7 de la tarde en la Plaza de España, concentración y cacerolada de todos los padres y alumnos del Centro para mostrar nuestra disconformidad con la mala gestión que se está haciendo de esta crisis, y para recriminar el desinterés de las instituciones ante la exposición a la suciedad que vienen sufriendo nuestros niños durante demasiados días ya.  
Se ha invitado a la prensa gráfica y escrita a cubrir estos actos, por lo que es muy importante la participación en ellos de TODOS los padres y allegados para que nuestra protesta suene nítida y potente. Haced correr la voz e invitad a participar a todos aquellos ciudadanos preocupados por la situación de nuestros niños a que participen en los actos.

POR UNA INMEDIATA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO Y
POR EL RETORNO DEL CENTRO
A LA NORMALIDAD.

7 comentarios:

  1. Vaya sorpresa más agradable. Que la asociación de madres y padres se movilice y realice acciones para exigir una pronta solución a este problema.
    A ver si cunde el ejemplo y la ciudadanía organizada cambia esta torpe forma de actuar.
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro apoyo. Los padres no podíamos seguir de brazos cruzados ante la deplorable gestión del problema por parte de las administraciones.

    ResponderEliminar
  3. Jose Antonio Periz30 de mayo de 2017, 9:36

    Como padre, me parece irresponsable y denunciable la actitud de la dirección del colegio Montecorona ante este conflicto.
    Las reivindicaciones laborales de las limpiadoras se deben realizar en lugar, modo y forma, y no utilizando, manipulando, e instrumentalizando a niños en sus aulas en un conflicto que no compete a educación sino al Ayuntamiento.
    Resulta patético convocar a los medios de comunicación para repartir mascarillas a los escolares, argumentando que están diseñadas para proteger a los pequeños de los agentes alergénicos e infecciosos que podrían proceder de la suciedad acumulada. Cuando todos sabemos que poco puede hacer una mascarilla de papel, siendo necesario ante estos riesgos equipos completos de protección biológica. Tan patético como que la dirección del Centro nos envíe una nota a los padres para que los niños se lleven el papel higiénico de casa.
    Los profesores y educadores lo que deberían hacer es, exigir los servicios mínimos de limpieza para garantizar la salubridad de los pequeños, o buscar otros centros alternativos donde poder impartir clases con normalidad, dejando a los interlocutores del ayuntamiento y del comité de huelga que solucionen sus problemas laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, gracias por tu comentario. Algunas puntualizaciones sobre él:

      + Decir que las limpiadoras instrumentalizan a los niños es tanto como decir que instrumentalizan al AMPA. Ten la seguridad de que el AMPA ha puesto en marcha estas acciones motivado exclusivamente por las quejas de los padres que vienen recogiendo los vocales del AMPA en favor de la inmediata finalización del conflicto.

      + Sabemos que las mascarillas no eliminan el problema, pero por ahora no hemos encontrado una forma mejor de reducir el riesgo al que pueden estar expuestos los niños. Estamos barajando formas complementarias.

      + El AMPA hace un seguimiento diario del estado del Comedor, y cada dos o tres días del estado del Centro. Podemos asegurarte que (con alguna excepción puntual) las limpiadoras están respetando lo pactado en el acuerdo de servicios mínimos para el Centro. En casos también puntuales, el servicio ha excedido el mencionado acuerdo de mínimos.

      Eliminar
  4. Gracias también a ti por las explicaciones.
    Por lo que me cuentas, todavía entiendo menos el posicionamiento de la presidencia de la AMPA y de la dirección del centro, en este conflicto que es laboral y no educativo.
    Si como dices la AMPA, e imagino también que la dirección del colegio, está haciendo un seguimiento diario de las condiciones higiénicas y de salubridad del Centro, y se cuenta también con un informe favorable por parte de sanidad, e incluso como apuntas las propias limpiadoras están poniendo de su parte para garantizar el servicio, mis preguntas son :
    Porque los padres y profesores van a teatralizar el repartir mascarillas a los escolares, para protegerlos de agentes alergénicos e infecciosos, como si estuviésemos previniéndolos del virus del Evola.
    Porque la comunidad educativa abandera una reivindicación laboral que ni es de su competencia ni como dices afecta a la seguridad y salud de los escolares.
    Vuelvo a sugerir lo mismo, a nivel personal e individual que cada uno se manifieste con caceroladas y se posicione a favor de quien considere, pero deberían ser los interlocutores del ayuntamiento y del comité de huelga los que negocien el asunto.
    Creo que de lo único que son responsables los padres y madres, así como la dirección educativa de Montecorona, es de garantizar la seguridad y salud de los niños, y no la de actuar de piquetes de un comité de huelga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Antonio, de nuevo gracias por dirigirnos tus dudas pues puede que también otros padres y madres las tengan, y espero que estemos ayudando a aclarárselas:

      + Las inspeciones visuales que realiza el AMPA están destinadas a verificar el estado en el que se encuentran las diversas zonas del Centro. El franco deterioro sanitario detectado durante dichas inspeccionesen en muchas de estas zonas -que no fueron incluidas en el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre Ayuntamiento y limpiadoras- nos motivaron como afectados, primero a dirigirnos directamente a Ayuntamiento y Educación, y segundo a realizar las acciones convocadas.

      + El informe de sanidad que mencionas sólo es para el Comedor. No existe informe de sanidad para el resto de dependencias del Centro, pues las administraciones no paran de pasarse la pelota entre ellas y ninguna lo realiza.

      + El AMPA repartirá mascarillas para minimizar en la medida de lo posible, y en lo que esté en su mano, la aparición de nuevos casos de afecciones respiratorias como los que vienen ocurriendo durante la última semana y cuyos dictámenes médicos obran en poder del Centro.

      + La acciones organizadas por el AMPA, nada tienen que ver con abanderar ninguna reivindicación laboral, tienen que ver con lo que haría cualquier padre: intentar que su hijo esté expuesto al menor número de riesgos posible y que la actividad del centro vuelva a la normalidad cuanto antes.

      Eliminar